CONSEJOS BÁSICOS

Consejos Básicos

  • Fíjese en el sello térmico que viene en la parte inferior derecha del cheque, presiónelo y deberá cambiar de color.
  • Papel del cheque es opaco y con filigrana.
  • Contenido superior debe ser igual al inferior (ver imagen).
  • Sospeche cuando el cheque viene previamente cruzado y cubre información del nº del cheque y cinta magnética.
  • Sospeche de cheques sueltos y en mal estado.
  • Si la cinta magnética NO es leída por el lector es mejor corroborar con ejecutiva mesa de ayuda 38 18 505 y NO hacer el ingreso manual, o bien Corrobore que los datos de la cinta magnética sean iguales a los informados en la parte superior.
  • Para no recibir cheques rechazados por forma (mal extendidos, enmendados, fecha inexistente, caducados o sin firma), debe leer el cheque y certificar que lo escrito en números sea igual a lo expresado en palabras. Recuerde que los cheques rechazados por forma no están cubiertos por contrato y son de exclusiva responsabilidad de quién los recibe.
  • Al recibir código de aprobación debe anotar al reverso del cheque: Rut, Teléfono, código de garantía, nº boleta.
  • Fíjese que el cheque venga cruzado de forma vertical con 2 líneas (ver imagen).
  • Cuando se requiera de una segunda firma, se debe observar en el encabezado la propiedad del cheque, y en ella debe indicar si es uno o dos titulares deben firmar con la palabra y/o. Si el propietario de la cuenta es una empresa o institución, el portador del cheque debe presentar poder simple y Rut de la empresa.
  • No debe hacer juicio sobre el rechazo y no debe darle ningún tipo de información al cuenta correntista. Si este insiste, favor derívelo a la mesa de ayuda de ORSAN Cheque 38 18 505.
  • Compare a su cliente con la foto de la cédula de identidad (ojo, nariz y boca).
  • Revise la fecha de nacimiento de la cédula de identidad y calcule la edad aproximada de su cliente.
  • Corrobore que la cédula de identidad esté en buen estado y NO vencida.